25 comentarios en “Voces desoladas

  1. 1- La conquista de México es un complemento que nos permite, a primera vista, profundizar en la visón de los vencidos durante la conquista. La versión, en este caso, toma un panorama más amplio al conocer las divisiones internas que tenían los indígenas en Mesoamérica. Divisiones que, desde luego, fueron una fortaleza para los propósitos de Cortés. El aspecto tributario se encargó de dividir los indígenas gestando diferencias con el imperio. Indagar en la personalidad de Motecuhzoma como líder emperador americano y el Carlos V como emperador de España. El primero dueño de una serie de acontecimientos míticos, donde relacionaba la realidad con los mitos. Las supersticiones llegaron y luego llegó la desgracia para ellos. El paso del cometa anunciando una acción nefasta, la caída del imperio. Hechos que más tardes fueron reales y violentos por parte de los conquistadores.

    2- Destaco en esta entrada la conjunción de pinturas y textos claves que ayudan a comprender la visión de los vencidos en el proceso de conquista y llevan hacia una reflexión sobre el mundo de las comunidades indígenas de Mesoamérica. Así mismo los enlaces que permiten una precisión en la información y reconocer los elementos de la conquista en México.

    3- Encontrar, en este caso, algunos manuscritos o una guía para generar un acercamiento a la interpretación de los códices y tener un panorama desde los vencidos, de la historia no oficial.

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  2. 1.Un tema que es de gran relevancia para los propósitos de Cortés es la noción que tienen los indígenas en el momento en que los españoles llegaron a sus territorios, elementos que influyeron y facilitaron la empresa de la conquista. Componentes como la idea de que los conquistadores eran dioses, esta interpretación se genera gracias a todas las características físicas de los españoles, sus vestimentas, su color de piel, sus caballos y sus barcos, entre otras y signos que coincidían en las profecías o con los mitos del regreso de Quetzacóalt. De igual manera, la fecha de llegada de los españoles encaja con el calendario prehispánico (1 caña ce acalt) nombre calendárico del Quetzacóalt.

    2. Destaco de esta entrada las representaciones, imágenes o pinturas propias de los indígenas que coadyuvan a los narradores en la explicación de una manera más ilustrativa que nos lleva a la imaginación de la historia no oficial en el desarrollo de la conquista en estos pueblos indígenas basados en las investigaciones y textos escritos por las manos de los vencidos. Además, destaco el hecho de entrevistar a distintos estudiosos y del lenguaje sencillo que estos utilizan.

    3. Espero encontrar contenido como imágenes y textos autóctonos de estas poblaciones para profundizar en todos estos hechos históricos desde diversos puntos de vista.

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  3. Es notoria la relación de este contenido con la visión de los vencidos, claro está que con muchos más detalles. Llama mi atención la mezcla de culturas, sobre todo enfocado en el tema comunicativo (el español de los conquistadores y los diferentes dialectos de mesoamérica), ya que lo que hoy se conoce hace parte de la tradición oral, y como dicen los mismos historiadores, no se puede saber con seguridad realmente como ocurrieron los hechos. Siguiendo la misma línea es interesante ver como debido a las básicas traducciones entre ellos, se producían problemas de comunicación que generaban incluso la imposibilidad de cumplir con los sus ciclos de vida como lo fue por ejemplo, el caso de Cuauhtémoc.

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  4. 1. la relación que surge entre el contenido de esta entrada y lo desarrollado en las sesiones, es el enfoque dirigido hacia el esclarecimiento de la versión no oficial de la llegada de los “dioses” (conquistadores). En cada fragmento se siente el dolor, la impotencia, la ira, y todo lo demás que suscitó en los indígenas la llegada de los españoles.

    2. De esta entrada destaco, sin duda alguna, la belleza sublime de las pinturas allí ilustradas, estas permiten un panorama más amplio de “La visión de los vencidos”, ya que, si bien el texto es diáfano y concreto, las imágenes pueden complementar el contenido escrito.

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  5. En primer lugar, a la hora de ver el vídeo me sentí muy contextualizada, ya que en las clases ya hemos reflexionado del tema de la conquista y de los puntos que tuvieron a favor los españoles, además, tanto en clase como en el vídeo se ha tratado de establecer una postura neutra, es decir, ni los indios son tan inocentes ni los españoles son tan victoriosos como parecen. De esta manera, destaco lo importante que es conocer cómo los indios hasta cierta medida además de combatir con los españoles se aliaban a ellos con el fin de beneficiarse ellos también, como fue el caso de Montezuma aliado a Cortés.
    Tanto los españoles como los indios tenían intereses que intentaban conseguir a costa de lo que fuera.

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  6. La conquista anunciada por unos presagios, presagios que anunciaban los desastres que se vendrían, estos territorios de grandes construcciones que atravesaba por un periodo de esplendor cultural que se vivía antes de la conquista, el desarrollo del urbanismo y arquitectura monumental, un territorio que se convirtió en un paisaje de pirámides. Sus diversas formas artísticas, sociales y económicas, sus maravillosas pinturas y su forma de medir el tiempo, toda esta cultura en desarrollo seria destruida por la ambición de hombres extraños.

    Por destacar
    Esta es la verdad de lo que sucedió a nuestros antepasados, esta cultura que desapareció, pero quedo su historia, su forma de vivir, sus costumbres en sus textos y pinturas que dan testimonio de su magnífico legado artístico e histórico.

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  7. La conquista anunciada por unos presagios, presagios que anunciaban los desastres que se vendrían, estos territorios de grandes construcciones que atravesaba por un periodo de esplendor cultural que se vivía antes de la conquista, el desarrollo del urbanismo y arquitectura monumental, un territorio que se convirtió en un paisaje de pirámides. Sus diversas formas artísticas, sociales y económicas, sus maravillosas pinturas y su forma de medir el tiempo, toda esta cultura en desarrollo seria destruida por la ambición de hombres extraños.

    Por destacar

    Esta es la verdad de lo que sucedió a nuestros antepasados, esta cultura que desapareció, pero que quedo su historia y su forma de vivir, sus costumbres en sus textos y pinturas que dan testimonio de su magnífico legado artístico e histórico

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  8. El contenido de esta entrada me parece un complemento muy interesante para el trabajo que realizamos en las sesiones a partir del texto de La visión de los vencidos porque recoge de manera breve algunos de los fragmentos más relevantes o significativos que están narrados allí, siendo estos los de mayor reflexión dentro de las clases y que pueden servir como ejes principales para seguir comprendiendo la voz de la alteridad en un suceso como lo fue la conquista de América. Además de esto, encuentro atractivas las ilustraciones con que se quiere representar estos apartes, siendo también un instrumento para poder estas historias en otros momentos del curso. Lo audiovisual siempre es un complemento de ayuda, más cuando se trata de algo que puede parecer tan alejado de nuestra realidad, como lo es la literatura amerindia y la cosmovisión de las comunidades prehispánicas.
    Me gustaría seguir encontrando este tipo de contenidos planteados desde lo interactivo, como el juego anexo a esta entrada o algunas infografías.

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  9. Esta entrada con sus imágenes amplia la vista de los presagios y podemos conocer más de esta cultura y lo que pensaban a la hora de la conquista que ya había sido anunciada pero no interpretada de la manera correcta, esta entrada nos contextualiza con lo visto en las sesiones porque de una manera breve aquí observamos lo hablado en ellas.
    Sé destaca la concordancia de las imágenes planteadas con cada frase encontrá aquí, dando a conocer el arte y el pensamiento de estos, dando a conocer algo más que unas simples frases, va más allá de eso como lo es las representaciones gráficas un ejemplo claro de ello es dónde se representa cuando los conquistadores decían que no iba a quedar ningún indígena, esta representación que encontramos aquí es una lucha que manifiesta la frase encontrada allí.

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  10. Esta entrada amplió la mirada acerca de ideologías que tenía esta cultura , nos permitió ahondar de manera más precisa de sus constumbre y de como una cultura llena de presagios y mitos confunden a sus enemigos con dioses . En las clases podemos evidenciar de manera más clara cual fue el sufrimiento que tuvieron que padecer cuando llegan los conquistadores a sus tierras, y como un pueblo sin voz, logra ser escuchado con la oportunidad de qué tanta desgracia no quede en la impunidad o el olvido, fue una entrada en definitiva muy valiosa que se pudo examinar mucho mejor con las aclaraciones y aportes de la clase .

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  11. 1- Es importante observar el hecho desde las diferentes historias, porque la Historia nos mostrará siempre lo ocurrido a conveniencia del más poderoso, las voces vistas en la otra historia muestran la dureza que causó y el dolor que les provocó someterse a tan violento cambio -y no sólo el dolor del cambio, sino también de las matanzas y demás- lo que deja al descubierto como se repite la historia con el pasar de los años y en diferentes medidas. Voces desoladas expresa no sólo una historia sino también un sentimiento que muchas veces puede acarrear impotencia, mantener vivas estas culturas depende de nosotros en el rol que tomamos después de portar algún conocimiento.
    2- Me gustaría destacar la importancia que tiene una cultura para la sociedad exhibiendo la necesidad del hombre por vivir en comunidad, cambiaron su cultura y la hicieron casi desaparecer, un hecho histórico que sin duda alguna cambió totalmente y a rápidos pasos la vida en el territorio americano.

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  12. 1. ¿Cómo se relaciona lo desarrollado en las diferentes sesiones con la información de esta entrada?

    La contextualización de los hechos es una investigación ardua que difícilmente se lograría en las sesiones, al ser nuestro tiempo tan reducido. Con este tipo de entradas y recursos audiovisuales se expande el panorama de información que se hace necesaria para comprender culturas, lenguas, intereses, identidad y fines de ambas partes, lo que conlleva a una interpretación textual un poco más certera: pues conocemos el trasfondo para entender el fenómeno, lo visible. De forma interactiva se ve y, de alguna manera, se hacen parte de los hechos al utilizar interpretaciones, información de expertos y ejemplificaciones de escenarios y sucesos. Se ve el dolor de ambas culturas, pues en una guerra dos partes sufren aunque en diferente nivel, se ven los ideales y la decisión de defenderlos a toda costa.

    2. ¿Qué destacaría de esta entrada?

    La dinámica de interactuar con el lector mediante imágenes, transiciones, preguntas y textos. Se adquiere la información de forma sencilla, completa y digerible.

    3. ¿Qué le gustaría encontrar en contenidos de este tipo?

    Imágenes con una breve descripción, datos curiosos, cuadros de diferencia entre las dos versiones de los hechos.

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  13. En esta entrada se evidencia el sufrimiento por el que pasaron los indígenas a través de imágenes, cosa que va a la par con el texto de voces desoladas, dando así la intención de conocer la historia desde los indígenas. Sin embargo, el complemento de Hernán Cortés da una visión muchísimo más amplia de lo sucedido, teniendo en cuenta que los indígenas eran guerreros y que en México, así como en otros pueblos, la forma de entrar de los españoles fue estratégica, ayudados por un sistema de creencias que termino por favorecerles. Destaco de esta entrada, el anexo sobre Hernán Cortés, que explica de forma breve el recorrido que hizo durante la conquista, así como el nacimiento del primer mestizo.

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  14. En esta entrada se evidencia el sufrimiento por el que pasaron los indígenas a través de imágenes, cosa que va a la par con el texto de voces desoladas, dado así la intención de conocer la historia desde los indígenas. Sin embargo, el complemento de Hernán Cortés da una visión muchísimo más amplia de lo sucedido, teniendo en cuenta que los indígenas eran guerreros y que en México, así como en otros pueblos, la forma de entrar de los españoles fue estratégica, ayudados por un sistema de creencias que terminó por favorecerles. Destaco de esta entrada el anexo sobre Hernán Cortés, que explica de forma breve el recorrido que hizo durante la conquista, así como el nacimiento del primer mestizo.

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  15. Al relacionar la entrada con las sesiones de clase, es notorio aquel momento de pánico y frustración vivida por los indígenas con la llegada de los dzules, evidenciado desde citas e imágenes las cuales promueven una interacción desde un punto de vista periférico de lo sucedido en ese momento. Teniendo en cuenta que en un primer momento esta fue considerada «la llegada de los dioses».
    Destaco de esta entrada la contextualización de lo mencionado en clase mediante las pinturas, preguntas y citas.

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  16. Voces desoladas nos revela todo lo que sucedió en aquella época. En otras palabras, los testimonios que han perdurado a lo largo del tiempo nos demuestran el sufrimiento que vivieron, sus ideologías, sus costumbres y presagios que en ocasiones tenían. De esta manera, lo expuesto en clase junto con esta entrada hacen un buen complemento para así entender los mitos leídos anteriormente y conocer los sucesos que ocurrieron durante la conquista.

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  17. 1. Eduardo Matos Moctezuma hace un gran aporte desde su visión arqueológica y denota un gran conocimiento de los pueblos prehispánicos de México. La relación temática es conjunta debido a la apropiación de textos con carácter científico y su acercamiento desde «La visión de los vencidos» del doctor Valencia. La mayoría de veces nos llega todo el compendio español y su observación del caso de la Conquista e incluso la literatura tiene sus influencias católicas que de una u otra manera bifurcan la realidad de toda una operación comercial difuminada por Mesoamérica y América del sur. Toda la imposición ideológica, el asalto y los silencios serán la mayor sentencia de los pueblos amerindios. En las clases del profesor Fabián Andrés Cuéllar, se ha venido analizando gran parte del contexto histórico – cultural del momento y se han hecho relaciones iconográficas de las ciudades que se mencionan como Tlatelolco y Tenochtitlan así como los fragmentos o escritos que se han preservado y que hablan por sí mismos de la «guerra de los dioses» y sus tristezas.
    2. La relación de la Conquista como empresa conquistadora, los anuncios o augurios que llevaron a la desconfianza, el recuento de la empresa de Colón, la representación de Cortés como posible liberador del yugo Azteca para algunos pueblos asediados, las estrategias o ardides de Cortés para tomar Tenochtitlan, la precisión en fechas y la autoridad con se habla.
    3. En contenidos de este tipo sería muy bueno encontrar la voz de los descendientes Aztecas y Mayas que aún permanecen en México y América central. Ellos, más que nadie, reconoce su tierra, su historia y sus costumbres que no distan mucho de lo que alguna vez fue.

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  18. 1. ¿Cómo se relaciona lo desarrollado en las diferentes sesiones con los contenidos que visualizó?

    Pienso que en cada una de las sesiones obtenemos información importante de los hechos históricos que han marcado un paso importante a lo largo de los años, de esta manera pienso que se relaciona con los contenidos vistos hasta el momento ya que vamos por una misma linea contextualizando los acontecimientos y permitiendo así obtener un panorama de explicación que se hace importante y necesario para analizar las culturas, creencias, lenguas e intereses de las regiones.

    2. ¿Qué destacaría de esta entrada?

    En esta entrada destaco sus imágenes ya que por medio de ellas se logra ampliar las perspectiva de los hechos y acontecimientos que se dieron en esta cultura, esta entrada permite centrarnos un poco mas con lo visto en las sesiones y de esta manera entender de una forma mas lucida esta historia, por otro lado me gusta la armonía de las imágenes propuestas con las frases que aparecen allí dando a conocer el arte y los pensamientos mas relevantes en ese momento. de igual forma complementa este medio audiovisual para nuestras clases.

    3. ¿Qué le gustaría encontrar en apoyos de este tipo?

    Me gustaría encontrar datos curiosos de las culturas, imágenes de antes y después con breves descripciones y un blog un poco mas colorido y animado

    4. ¿Cuál es su visión ahora del «descubrimiento» y de la «conquista»?

    Los conquistadores eran hombres con poca o ninguna fortuna en tierras o en dinero, aunque algunos de ellos eran de origen noble. Llegaron a América esperando lograr en el Nuevo Mundo los objetivos que en Europa les resultaban inalcanzables. Estos objetivos eran la riqueza, el prestigio social y su contribución a la misión cristiana de evangelizar a los indígenas americanos pero muchos conquistadores vieron cerrado su acceso a los niveles superiores de riqueza y prestigio social. Fueron frecuentes las intrigas políticas y los enfrentamientos armados entre estos grupos.

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  19. 1.Es un gran apoyo poder complementar lo que se ha venido viendo en las diferentes sesiones con pinturas y representaciones gráficas de lo que leemos en los textos. Cabe resaltar que sintetizan muy bien los aspectos que se han desarrollado en la clase y muestran la otra cara de a moneda, la voz de los que no han sido escuchados, ya que fueron apocados por las voces de los conquistadores.
    2. La citas que acompañan a las pinturas son un elemento a destacar, de alguno forma contextualizan y abren un nuevo panorama a las posibles interpretaciones que se quieran dar a estas representaciones. Representaciones que ponen al indio como protagonista y muestran las atrocidades que debió soportar a costa de que otra creencia se implantara dentro de su cultura: la Espada y la Cruz.
    3. Sería interesante algunos datos curiosos de la forma de vivir de estas culturas antes de la conquista.
    4. Conocer los hechos desde ambas perceptivas, permite hacer un ejercicios de razón y llegar a conclusiones que antes no se contemplaban. Es una realidad que la conquista como la venden es una farsa, de lo que algunos llaman La Madre Patria. Hay que conocer las raíces de todo un continente que había alcanzado un desarrollo tecnológico tan rico antes de la llegada de los conquistadores, que trabajaban los metales preciosos con un fin simbólico, sin el odio y la avaricia con la que lo llegaron a ver los hombres blancos.

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  20. 1. ¿Cómo se relaciona lo desarrollado en las diferentes sesiones con los contenidos que visualizó?
    Hemos trabajado tanto el descubrimiento como la conquista en las dos versiones paralelas. Por un lado tenemos lo que nos han enseñado en nuestro período educativo -el descubrimiento como la llegada de una nueva era, llena de enriquecimiento religioso- , y por otro lado, obtenemos la visión del «derrotado», la cruda realidad que vivió la raza aborigen. Una masacre no solo de humanos, sino de creencias, de cultura y de vida. «Los Dzules solo habían venido a castrar al sol» (Chilam Balam).

    2. ¿Qué destacaría de esta entrada?
    Sintetiza en gran manera los símbolos más importantes que sucedieron antes, durante y después del descubrimiento. Da pie a comprender y además induce a consultar más con respecto a los «presagios funestos» que rodean la entrada. El contenido es sencillo y digerible.

    3. ¿Qué le gustaría encontrar en apoyos de este tipo?
    Cuadros de diferencia entre ambas visiones, links a diferentes fuentes bibliográficas. Más imágenes para que la entrada no se vea tan simple.

    4. ¿Cuál es su visión ahora del «descubrimiento» y de la «conquista»?
    La entrada y el texto abordado en las sesiones rompen con la historia conocida y nos ayuda a comprender el dolor y la llegada funesta de los españoles, los cuales violaron, masacraron y censuraron a la cultura mesoamericana; vituperando e imponiendo sus creencias por encima de la idiosincrasia aborigen.

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  21. 1. A través de las diferentes sesiones desarrolladas en clase hemos podido observar como era que funcionaba la cultura desde diferentes vistas de la historia de nuestros «vencidos», las imágenes aquí representadas son una clara evidencia de la verdadera historia contada por los indígenas de como era y fue lo que había de acontecerles y lo que realmente ocurrió, tales imágenes nos desvelan lo desgarradoras que fueron las escenas por las cuales tuvieron que pasar los indígenas, nos cuestan la historia desde el otro lado de la «conquista»; en relación al pequeño fragmento leído de la «visión de los vencidos» destaco la particularidad de como estos pintores pudieron plasmar de manera muy asertiva los relatos de los indígenas masacrados y absorbidos por la imposición de la religión y el deseo encarnecido del poder.
    2. Quiero destacar el recurso virtual de esta entrada, pues es una forma muy bien lograda de querer saber un poco más de como fue en realidad dicha «conquista», los recursos visuales siguen siendo muy necesarios para ilustrarnos de manera muy optimas eventos de la historia, donde quizá solo quedan secuelas.
    3. Me gustaría aparte de imágenes, audios, vídeos con un poco más de interacción con la entrada y también un poco de recursos teórico prácticos(quiz, taller, bibliografías, etc…)
    4. Mi perspectiva cambió un cien por ciento, en realidad debo decir que no era consciente de como fue que se dieron los hechos de la tan famosa «conquista», pues en las sesiones que hemos tenido con el profesor Cuellar de literatura Amerindia nos ha permitido ver un panorama bastante desolador desde la otra cara del «descubrimiento» y es de la «visión de los vencidos», son ellos los únicos que pueden hablar con mayor severidad de lo que aconteció en sus tierras, es triste para mí darme cuenta que manipularan y tergiversaran las creencias en el Dios de los judíos para así imponer y destruir una cultura, unas vidas, unas historias que eran y seguirán siendo parte de nuestras raíces, aunque hayan tratado de silenciarles en la mente y en la historia de los que conocen la verdad quedara guardada la consecuencia de aquel acto de genocidio llamado «descubrimiento».

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  22. preguntas clase literatura amerindia 2019-2
    1. se relaciona mucho ya que hemos venido trabajando el tema de la conquista por parte de los españoles y las imágenes son una clara muestra de aquella conquista y de como les fue arrebatado una de las cosas mas sagradas e importantes como era el fuego.
    2. las imágenes fueron muy acertadas e interesantes y las frases puntuales y descriptivas.
    3. vídeos, actividades interactivas, imágenes con gran impacto visual y lecturas.
    4.es una visión totalmente diferente después de haber conocido ambas partes de la historia y no solo la de los vencedores, es de suma importancia resaltar el origen de ciertas cosas que allí se evidencian y que onda mas en este tema nos ayuda a no perder nuestra identidad y cultura.

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  23. 1. la relación que surge entre el contenido de esta entrada y lo desarrollado en las sesiones, es el poder sentir empatía hacia el dolor, la impotencia y la ira de los indígenas en la conquista.

    2. En este blog se encuentran cosas muy particulares y muy buenas un ejemplo claro son las imágenes que se muestran en “voces desoladas”, este blog me llamo la atención por la creatividad en las ilustraciones que contiene.

    3. Me gustaría encontrar en el blog más información textual.

    4. El descubrimiento es Llegar a un sitio en el cual nunca ha sido explorado y conquistar es utilizar procesos de violencia o de fuerza para imponer los intereses particulares o colectivos del agente conquistador.

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  24. El diseño de las imágenes es muy interesante, los vídeos son muy informativos y la relación con los temas vistos en clase es muy notoria.
    Conocer cómo realmente pasaron las cosas y tener una visión más clara de esta cultura. Siempre conocí la misma versión del descubrimiento, conquista y colonia, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer la historia desde el lado de los caídos o los marginados.

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